Función de Datacredito en Colombia

Siendo apenas una de las tantas centrales de riesgo en Colombia pero a la vez la más importante del país, datacredito tiene como función recibir, procesar, almacenar y suministrar la información sobre como las personas (ya sean físicas o jurídicas) se comportan frente a entidades financieras, cooperativas o cualquier otra empresa que venda a crédito.

Es gracias a estas empresas que se puede formar un perfil de cada una de las personas físicas (habitantes de Colombia) o juríficas (empresas), que es lo que nosotros conocemos como historial crediticio.

En base a la información que se maneja, cualquier empresa encargada de otorgar créditos, como por ejemplo Icetex, puede elegir si lo otorga o no en base a la información que Datacredito le brinda.

Anuncios patrocinados por Google AdSense
  • Quien es el encargado de decidir otorgar o no el crédito?

Si bien muchas personas creen que Datacredito es la empresa encargada de realizar esta tarea, en realidad lo unico que hace es tomar la información y presentársela a quien lo solicite (continuemos con el ejemplo de Icetex) para que esta empresa pueda decidir si realiza el préstamo o no. Si es una persona que tiene muchas deudas o se demora en las mismas, seguramente Icetex decidirá no prestar el dinero. En caso contrario, si es una persona que paga ejemplarmente en tiempo y forma, seguramente tendrá mayor posibilidad de que reciba el préstamo.

  • Quien autoriza a Datacredito a prestar el servicio a estas empresas?

Como sabemos, Datacredito es una empresa totalmente autorizada para ejercer esta tarea, y para más información, es una de las tantas Unidad Especial de Negocios de Computec S.A, es decir empresas que son autorizadas por el mismo Equifax para realizar esta tarea.

  • Que es basicamente una historia de crédito o historia crediticia?

Si bien ya tenemos una idea formada de lo que es, en realidad muchos no tienen la total certeza de qué es, y eso no debería ocurrir ya que basicamente es un conjunto de datos muy personal y el datacredito se basa enteramente en ella. Una historia de credito es un registro en el cual se guarda toda actividad comercial de una persona, ya sean créditos o préstamos tomados al igual que emitidos. Tambien datos como por ejemplo la constancia de pago, ya que en ocasiones hay deudas de una persona hacia otra y justamente eso queda asentado.

En Colombia, el datacredito es una entidad que ha sido excelentemente reconocida por su buen trabajo y transparencia con la manipulación de datos. En colombia, muchas empresas toman como base los reportes del Datacredito por sobre muchas otras cosas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *